El desecho de alimentos es un problema que está afectando seriamente a la mayoría de los países en el mundo, principalmente por la falta de capacitación, tecnificación y financiamiento de los productores, y por la poca conciencia de los consumidores.
Durante la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos celebrada en la ciudad de Bogotá, se presentó la preocupante cifra de que en América Latina se pierden o desperdician anualmente 127 millones de toneladas de comida, según expresa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el FAO, en Colombia, uno de cada tres alimentos es botado a la basura, ubicando en los primeros tres puestos a los departamentos de:
Cundinamarca, Boyacá y Santander al desperdiciar un 27% de la comida. Les sigue Caribe, Cesar, Magdalena con 18% de alimentos desperdiciados.
En Bogotá también se registran un alto número de personas que botan comida a la basura, y otra cifra de ciudadanos que buscan dentro de ellas a diario para comer.
En la ciudad capital, los más hambrientos suelen registran los contenedores ubicados cerca de restaurantes o residencias con la esperanza de encontrar algo para poderse alimentar.
También suelen visitar en horas de la madrugada las principales plazas de mercados como Paloquemao o Corabastos, para buscar entre los desperdicios frutas o verduras que han desechado los comerciantes.
En Colombia, se bota principalmente frutas y vegetales en 62 % y raíces y tubérculos en un 25 %, cantidad de comida con la que se podrían alimentar anualmente aproximadamente a ocho millones de personas.
La entrada En Cundinamarca también hay gente que busca comida entre la basura se publicó primero en Noticias día a día.
Comentarios
Publicar un comentario