Óscar Eduardo Rodríguez Lozano, mandatario durante el período 2012-2015, fue destituido e inhabilitado por 12 años luego que, en segunda instancia, la Procuraduría lo encontrara responsable de participación en política.
La decisión fue adoptada por el Ministerio Público el examinar un video en el cual se evidencia que el exmandatario, efectivamente, violentó las normas que le impedían tomar partido en las elecciones de hace cuatro años.
De acuerdo a las pruebas, el sancionado, siendo alcalde de Tabio, Cundinamarca, abiertamente pidió que se respaldara en las urnas a la candidata Luz Helena Morales en las elecciones del 2.015
Insiste en que Rodríguez Lozano, “haciendo uso de su posición y cargo y utilizando distintivos de carácter oficial, invitó y solicitó apoyo de las mujeres que se encontraban en la zona para que votaran por su candidata”.
Subraya la Procuraduría que el investigado actuó contra sus deberes “desconociendo la naturaleza de su cargo como representante de la comunidad, y vulneró los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la administración pública”.
Juristas han emitido conceptos sobre los alcances de las medidas que impiden la intervención en política de los funcionarios públicos. (Ver: Las consecuencias graves de la participación en política de los funcionarios públicos )
La falta fue calificada como «gravísima» a título de dolo.
La entrada Confirman sanción contra ex Alcalde de Tabio, Cundinamarca se publicó primero en Noticias día a día.
Comentarios
Publicar un comentario