Inscribe tu E-mail GRATIS!!!

Incribete Aqui a nuestro Periodico Online

* indicates required

Carlos Saura: viaje al universo de un cineasta obsesionado con la fotografía

NANI F. CORES

  • El Círculo de Bellas Artes presenta una retrospectiva de 118 imágenes que descubren su faceta como fotógrafo.
  • Incluye autorretratos, fotografías documentales, tomadas en rodajes o de amigos y colaboradores como Buñuel. 

Carlos Saura, autorretrato múltiple en Berlín, 1994.

A día de hoy sigue siendo 'el otro' gran director de cine aragonés, título que ostenta junto a su admirado Luis Buñuel. Todavía en activo a sus 87 años -este mismo año ha finalizado el rodaje de la ficción musical El rey de todo el mundo- Carlos Saura (Huesca, 1932) ha estado nominado en tres ocasiones al Oscar, ganó dos veces el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín por La caza (1965) y Peppermint frappé (1967) y el Premio Especial del jurado en el Festival de Cannes por La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975).

Mucho antes de que todo esto ocurriera, en el joven Saura ya se había despertado su amor por la fotografía, un camino que desembocaría, por cierto, en su pasión cinematográfica. Él mismo contaba hace un par de años, con motivo de la inauguración de su exposición España. Años 50 en el festival PHotoEspaña, que esta vocación había arrancado a la corta edad de nueve años por "imperativo amoroso". Su amor platónico por una niña de su barrio despertaría el deseo por fotografiarla y ya nunca más abandonaría la cámara de fotos.

Precisamente esa serie realizada durante la década de los cincuenta fotografiando de forma frenética ciudades, pueblos y gentes de toda España en tiempos de pobreza, tristeza y falta de libertades ha alimentado cada vez más la curiosidad por conocer un trabajo fotográfico que no ha dejado de ejercer para, según dice, "guardar el pasado".

Gracias a esta labor incansable, llega estos días al Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara, que reúne hasta el 12 de enero del próximo año, una selección de 118 fotografías seleccionadas por el comisario y también fotógrafo Chema Conesa entre las miles que atesora el cineasta aragonés. Tal es el volumen de su producción que algunas ni las recordaba hasta que las vio colgadas en esta muestra. "Estoy tan ocupado en lo que tengo que hacer en el presente que no me ocupo del pasado porque no me interesa mucho, pero esta exposición es quizá la más completa que se ha hecho", decía durante la presentación.

La exposición que reúne, además de ese centenar de fotografías, material de su archivo personal como polaroids, piezas audiovisuales, fotografías pintadas, publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados y algunas de sus cámara de fotos, se divide en cuatro capítulos. En el primero, titulado Primer laboratorio, se recogen las fotografías que que director de Cría cuervos realiza como aficionado: imágenes en las que utiliza como modelos a su propia familia y donde aparece ya el autorretrato, disciplina a la que volverá insistentemente a lo largo de los años. De hecho, la muestra se abre con el primero que hizo siendo joven con una cámara que compró en el Rastro de Madrid. "Todos los que me he hecho son pruebas de objetivo y por eso tengo cientos de fotos de mi mismo", aclara.

Le siguen Saura documental, que explora esa España gris en plena reconstrucción y sus gentes fotografiadas durante la década de los 50; y Fotógrafo cineasta en la que registra distintos momentos de los rodajes de sus películas. Por último, en Universo Saura se reúnen muchas de las influencias con las que el realizador ha construido su imaginario visual: desde el cine de su paisano Luis Buñuel, a la pintura de su hermano Antonio, la fotografía de Vittorio Storaro - colaborador de Bertolucci, Coppola y el propio Saura en Flamenco- o las mujeres claves de su vida.

La muestra se completa, además, con una pieza documental inédita que recoge una entrevista a Saura en su estudio, un ciclo de conferencias en las que se analizará su trabajo fotográfico y, como no podía ser menos, otro dedicado a su extensa filmografía, que incluirá la proyección de títulos como Los golfos (1960), Ana y los lobos (1973), Bodas de sangre (1981) o ¡Ay, Carmela! (1990).



source https://www.20minutos.es/noticia/3794329/0/carlos-saura-fotografo-vida-tras-camara-exposicion-fotografia-circulo-bellas-artes-madrid/

Comentarios