JUAN CARLOS MARTÍNEZ
- Los expertos consideran un buen paso regular las máquinas de 'vending'.
- Hay empresas que ya ofrecen fruta fresca en estos dispositivos de venta.
- Madrid quiere prohibir la técnica del alcohol gratis y pondrá fruta en las máquinas 'vending'.
Pensar en la máquina de 'vending' es pensar en un mostrador, del tamaño de una nevera, bien iluminado y repleto de chocolatinas, refrescos, batidos industriales... todos ellos productos nada recomendados en una dieta sana. Una imagen que ahora se busca cambiar para dar la batalla por la salud en un país que ha pasado de la dieta mediterránea a duplicar la tasa de obesidad en las últimas dos décadas.
Este miércoles la Comunidad de Madrid se ha sumado a otros Gobiernos regionales en el interés por regular las máquinas de venta automática de comida, y ha propuesto que al menos un 30% de su superficie se reserve a alimentos nutricionalmente buenos. Menos chocolatinas, refrescos y patatas fritas y más frutas, verduras, frutos secos y lácteos. Todo, de momento, es un borrador con un largo recorrido por delante.
Pero comenzar por las máquinas de vending es importante porque, cuando aprieta el hambre, generalmente es lo que está más cerca. "Cuando tenemos hambre nos bajan los niveles de azúcar, y esa sensación la vamos a saciar con lo primero que tengamos a mano", señala a 20minutos.es Luis Hidalgo, decano del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Murcia.
La "guerra continua"
¿Y qué es lo que ofrecen esas máquinas? Tradicionalmente, un buen porcentaje de productos ultraprocesados, con altos niveles de azúcar o sal, ricos en grasas saturadas... "Es una guerra continua", señala el decano.
"No estamos en contra de que una vez, y de forma ocasional, se consuma algo con altos niveles de azúcar", aclara Hidalgo. El problema es cuando ese consumo se convierte en crónico. Y sobre todo cuando las máquinas están en sitios como colegios e institutos, universidades y hospitales.
Hidalgo considera que en el mercado ya hay disponibles productos que se pueden adaptar a las máquinas de vending: Fruta pelada y envasada, ensaladas, bricks de leche sin azúcares añadidos, frutos secos, cremas de verduras. galletas y cereales bajos en azúcar... El problema, señala, es que estos cambios tienen su impacto en los resultados de empresas que, a fin de cuentas, tienen que sacar beneficios económicos.
Ignacio Zaragoza, profesor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, coincide en que los productos sanos no son siempre los más rentables, y "la industria lo que quiere es ganar dinero". Además, los clientes también quieren ahorrar: "Si un buen sándwich cuesta cinco euros la gente no lo va a comprar. Si cuesta 1,20, sí".
¿Son rentables las frutas?
Hay al menos una empresa que ha probado que es posible meter fruta fresca en las máquinas de vending y obtener un margen. Fru&Tube nació en 2016 con la meta de colocar ese producto en la venta automática. Dos años después tiene una docena de máquinas propias en centros educativos y trabaja con una treintena de operarios. Vende fruta fresca (un racimo de uvas, dos manzanas...) en tubos de plástico a precios que, como mucho, deben llegar a 1,70 euros. El pack de kiwis, por ejemplo, incluye una cuchara-cuchillo de plástico para comerse la ración.
"Nuestra experiencia en las universidades ha sido que acercando la fruta a la gente, la consume", dice Carlos Méndez, uno de los fundadores de Fru&Tube. "Es la única manera de incentivar el consumo, incluyendo la fruta en las máquinas".
Méndez afirma que cada vez hay más demanda por parte de los clientes de sus tubos de fruta. "Poco a poco se van animando los operadores a incluirnos. Pero sí es un producto difícil de gestionar y no da tantos beneficios".
Aunque su gestión no es muy diferente a la de los alimentos procesados. "La fruta tiene prácticamente la misma caducidad que los sándwiches en la máquina, en torno a 15 días", señala.
Sus tubos tienen el tamaño adecuado para entrar con el resto de los productos en las máquina, y cada vez son más las empresas que piden más canales de manzanas, plátanos o kiwis. Además las administraciones también responden al cambio y en los pliegos de concurso (cita el caso de la Región de Murcia) ya especifican que haya "fruta fresca", y no simplemente "productos saludables". "Antes en los concursos ponían "productos saludables"y muchas empresas lo que hacían era vender las mismas galletas pero bajas en azúcares", recuerda Méndez.
Hacerlo por ley
El empuje de la ley es necesario, señala el decano del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Murcia. Siempre es bueno que haya diálogo entre los actores, acuerdos con el sector, "pero la ayuda tiene que venir de la administración. Si se obliga en forma de ley, va a tener un resultado más efectivo".
Además, la falta de una educación alimentaria, lo que el ciudadano debe saber para alimentarse bien, es otro de los grandes escollos. "En los colegios debería ponerse más atención en una educación sanitaria", señala Zaragoza. "Educando, la gente entenderá que no debe comer todo lo que encuentra en una máquina de vending".
Y es que, aunque la regulación es importante, es fundamental la presión del consumidor. Zaragoza pone como ejemplo el caso del aceite de palma, que hasta hace poco estaba en los etiquetados de casi todos los productos, pero cuyo uso ha sido muy criticado y rechazado en los últimos meses. "Ahora todas la empresas han ido cambiando el tipo de aceite".
Hay otros ejemplos. Regiones como Murcia han cambiado los reglamentos para obligar a las empresas a ofrecer mejores productos alimenticios. Y hay iniciativas ciudadanas, como la cuenta de Twitter Cambiando el Vending, que se dedica a denunciar malas prácticas y concienciar:
Para los nuevos seguidores, aquí están todas las infografías necesarias para entender nuestro criterio a la hora de evaluar la oferta del vending y cuáles son nuestros propósitos. ¡¡Cambiar la situación es responsabilidad de todos!! #buenvending #malvending #cambiandoelvending pic.twitter.com/bpOyFEoSZr
— Cambiando El Vending (@ChangingVending) 20 de diciembre de 2017
Pero, ¿regular estas máquinas es lo más urgente en salud alimentaria? Zaragoza apunta que hay otros aspectos que deberían también ser regulados, y con la misma prioridad. "Pero por algún lado hay que empezar", dice. "Esta y otras medidas son bienvenidas, son positivas, pero hay que seguir trabajando".
source https://www.20minutos.es/noticia/3456127/0/maquinas-vending-alimentos-automatica-guerra-alimentacion-sana-claves/
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